domingo, 11 de mayo de 2008

> PLAN DE LECTURA <

Destacar también la implicación del área de Educación Plástica y Visual en el Plan de Lectura, en el que los alumnos han participado a la hora de crear juegos y decorados en colaboración con el área de Música, puede verse más información en la web del centro.
Si algo caracteriza el tiempo en que vivimos son los rasgos de la Era de la Comunicación. Existe un exceso de información que somos incapaces de asimilar, la red está intoxicada de datos triviales, se vive en un mundo fragmentado y gran parte del saber se nos presenta en formato imagen.

Tenemos una infancia más televisiva que lectora. La información no viene del sistema educativo, viene de los medios de comunicación; entonces, ¿para qué queremos la educación?

Así que tenemos que darnos cuenta de que la educación tiene que ser formación y orientación más que mera información; por lo tanto, hay que: estructurarla, ser crítico y entenderla.

De este modo, desde la asignatura de Educación Plástica y Visual se ha propuesto realizar para el Plan de Lectura un proyecto/campaña titulado “CINE Y LECTURA” que se llevará a cabo mediante una serie de actividades que hagan que el alumno aprenda a valorar y ser crítico con los mass media, descubrir y apreciar los beneficios y cualidades de la lectura; las grandes diferencias entre una película y un libro. Y por supuesto, se pretende promover la lectura, y también dar a conocer a los alumnos un poco más sobre autores literarios.

ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA PROPUESTA “CINE Y LECTURA”:

1. Realizar carteles, murales, anuncios, etc., que promocionen la lectura mediante el contraste/armonía entre TV-LIBRO.
2. Realizar el diseño de portadas de libros basándose en el cartel de la misma película. También hacer carteles publicitarios como la cartelera de los cines sobre diversos libros y equiparando la biblioteca del centro a una sala de cine.
3. Lectura por parte de los alumnos de un libro del que exista película para la posterior proyección de dicha película. A partir de esta actividad, realizar otras diferentes como:
-Una crítica del libro y otra de cine.
-Debates sobre diferencias y similitudes entre película y libro.
-Debate sobre si la adaptación a película ha sido positiva o negativa.
-Análisis de la introducción, desarrollo, nudo y desenlace tanto en libro como en película.
-Realizar un guión para una película a partir de un libro leído del que no exista película. Posible representación por parte de un grupo de alumnos (teatro).
-Dibujar los personajes como imagine el alumno después de la lectura del libro y dibujar los personajes a partir de los actores de la película (debate sobre como nos condicionan las películas en cuanto a recrear personajes, escenarios, épocas, etc. de libros).
-Diseño de la escenografía para cualquier “escena” de una película a partir del libro.
-Realizar un cómic sobre la película y el libro del mismo título a partir de los mismos por alumnos diferentes y compararlos para ver qué nos influye, condiciona, más.
-Debate sobre qué potencia más la creatividad (libro, película) y por qué, aprender a diferenciar entre pensamiento convergente y pensamiento divergente.

4. Realizar para la Pascua un concurso de postales navideñas basando las posibles ilustraciones en “Cuentos de Navidad” de Charles Dickens. Bien a partir de la lectura del libro, de sus ilustraciones, del relato en cómic (viñetas), a partir de la película, etc.
OTRAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS PARA EL PLAN DE LECTURA:

· II CONCURSO DE CÓMICSPARTICIPACIÓN EN REVISTA MITOLÓGICA. A partir de mitos propuestos realizar un cómic.

1 comentario:

max dijo...

hola son un hombre italiano e me gusta vardar i blog di todos :-)
Max