jueves, 15 de mayo de 2008

> LA IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES <



Es fundamental elaborar un programa desde los departamentos de dibujo que promueva las actividades extraescolares ya que de este modo se potencia y desarrolla, asimismo, la autonomía e iniciativa personal a través de la ampliación de habilidades de expresión, tanto individual como colectiva, para su uso en el tiempo de ocio; la competencia de aprender a aprender utilizando nuevos recursos y, también permite desarrollar la competencia emocional. Ofrece la Educación plástica y visual un formato no verbal que enriquece al alumnado y cumple con objetivos del áera como:

1. Observar, percibir, comprender e interpretar las cualidades plásticas, estéticas y funcionales de las imágenes del entorno natural y cultural.
2. Utilizar el lenguaje visual y plástico para expresar con creatividad las emociones y sentimientos, las vivencias e ideas y los conocimientos contribuyendo a la comunicación, reflexión crítica y respeto entre las personas.
3. Representar cuerpos y espacios simples mediante el uso de la perspectiva, las proporciones y la representación de las cualidades de las superficies y el detalle de manera que sean eficaces para la comunicación.
4. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las tecnologías de la información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.
5. Apreciar los valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos; entenderlos como parte de la diversidad cultural, contribuyendo a su respeto, conservación y mejora.
6. Comprender las relaciones del lenguaje plástico y visual con otros leguajes y elegir la fórmula expresiva más adecuada en función de las necesidades de comunicación.
7. Planificar y reflexionar, de forma individual y cooperativamente, sobre el proceso de realización de un objeto partiendo de unos objetivos prefijados; revisar y valorar, al final de cada fase, el estado de su consecución y colaborar de forma positiva y responsable.
8. Valorar la importancia del lenguaje visual y plástico como medio de comunicación, como vía para superar inhibiciones y como práctica de bienestar personal y social.

Desde la asignatura se plantean propuestas como las siguientes que contribuyen a todo lo mencionado anteriormente, como pueden ser las de este curso 2007-2008:
-Visitas a las salas de exposiciones de entidades públicas y privadas en Tarazona, Albacete (o cualquier población que permita realizar el viaje y visita durante un mismo día) para ver exposiciones de pintura, dibujo, escultura, grabado, artesanía... o asistir a charlas y coloquios con ilustradores, diseñadores, pintores... que el profesorado considere de interés para los alumnos de determinado nivel y materia. A realizar cuando proceda. En caso de realizarse fuera de la localidad esta actividad ocasiona gastos de transporte.

- Participación en los concursos convocados por diferentes entidades a lo largo del curso y que puedan resultar complementarios a los contenidos desarrollados en el aula. Destinatarios: alumnos de Educación Plástica y Visual de E.S.O.
- Visita a una fábrica de pinturas (JAFEP), muy abundantes en La Roda, con los alumnos de Educación Plástica y Visual de 3º de E.S.O., durante el segundo trimestre (enero o febrero). Esta actividad se puede organizar con el Departamento de Física y Química. Esta actividad ocasiona gastos de transporte.
- Concurso de postales navideñas, durante el primer trimestre, especialmente las últimas semanas el departamento organizará en colaboración con el departamento de actividades extraescolares el tradicional concurso. Esta actividad afectará a todo el alumnado del centro.
- Concurso de carteles de carnaval, durante el segundo trimestre el departamento organizará, en colaboración con el departamento de actividades extraescolares y el ayuntamiento, el también tradicional concurso cuyo tema es el carnaval de Tarazona. Esta actividad afectará a todo el alumnado del centro.-Exposición trabajos de alumnos, actividad que se realizará al finalizar el tercer trimestre, donde los profesores del departamento realizarán una selección de trabajos que se expondrán de forma pública en el centro.
- Cuadernos de Mitología y Cómic (iES "RÍO JÚCAR" de Madrigueras).
- Participación en el periódico del centro.



No hay comentarios: