jueves, 15 de mayo de 2008

* EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL, trabajos de alumnos *



Entre las finalidades de la educación plástica y visual, está por una parte dotar al alumno de los métodos y habilidades necesarios para poder expresarse con lenguaje gráfico plástico y por otra poder juzgar y apreciar el hecho artístico. La realidad cotidiana, tanto natural, como de imágenes y hechos plásticos en la que viven inmersos los alumnos y donde están los objetos de los distintos diseños y las imágenes transmitidas por los diversos medios, cine, TV, imagen digital, etc., deberá ser el punto de partida del área.
Ese mundo visual y táctil se manifiesta a través de un lenguaje: El lenguaje plástico, cuyo conocimiento constituye el fundamento del área.
Como cualquier lenguaje, el lenguaje plástico necesita de dos niveles de comunicación: Saber comprender-saber ver y saber expresarse-saber hacer.
El saber ver constituye un proceso físico-psíquico, donde la percepción inmediata debe ser, en primer lugar, la base para el inicio de un proceso de sensibilización y, posteriormente, de una comprensión más racional. El saber hacer implica el saber ver y se manifiesta de dos modos: La expresión y la representación. Para ambos modos se precisa de una herramienta o instrumentación
Se desarrollará la capacidad creadora en las experiencias de los trabajos de los alumnos. Para ello se protegerá la expresión individual, se estimulará la iniciativa y la espontaneidad. Esta es una enseñanza activa con respuestas inmediatas donde el alumno debe buscar soluciones en vez de expresar la respuesta del profesor. Para ello las propuestas generales deben de ser cortas, a fin de poder profundizar de forma individual en cada alumno según su personalidad.

Uno de los objetivos fundamentales del área será el fomentar el crecimiento de las cualidades del individuo. Estas potencialidades se deben desarrollar de forma suficientemente liberal para que la variedad de tipos sea infinita. De esta forma irá comprendiendo la necesidad del respeto a la obra ajena, aunque no coincida con sus gustos.
Se debe ayudar, estimular e intercambiar ideas en las aulas para lograr una creciente sensibilidad hacia el hecho artístico teniendo como referencia la obra de los grandes artistas.

No hay comentarios: