domingo, 11 de mayo de 2008

* CONCURSOS - ACTIVIDAD PROTAGONISTA EN EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL *


El hecho de participar en un alto porcentaje de los concursos que se mandan a nuestros centros por parte de la profesora de Educación Plástica y Visual, se debe a que esta es una asignatura cuyos trabajos deben ir dirigidos siempre hacia el público, para que los alumnos tomen conciencia de la “artisticidad” de los mismos, y no los consideren únicamente como meros ejercicios trámites para aprobar la asignatura. Por este motivo, se incluye esta participación en concursos que llegan al Instituto desde diferentes instituciones, fundaciones, organizados por el mismo centro, etc.; ya que la gran mayoría son realmente idóneos para tratar unidades didácticas incluso sobre un solo concurso, por sus temáticas actuales, su compromiso con valores humanos que dan lugar a que los alumnos desarrollen aspectos de gran importancia tales como:
  • Trabajar en equipo. Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo, adoptando actitudes de flexibilidad, solidaridad, interés y tolerancia, superando inhibiciones y prejuicios y rechazando discriminaciones o características personales o sociales.

  • Procedimientos plásticos diversos. Apreciar las posibilidades expresivas que ofrece la investigación con diversas técnicas plásticas y visuales, valorando el esfuerzo de superación que supone el proceso creativo.
  • Investigación en bibliotecas, Internet para obtener información; trabajo de campo, etc..
  • Interpretar críticamente imágenes, noticias, reflexionar y conocer la historia del arte

  • Contribuir al respeto del patrimonio cultural.

  • Desarrollan y expresan su creatividad.

No hay comentarios: